1er Concurso de BAJAS de PicoSatélites Educativos CanSat Mulegé 2018




Ingenieros Aeroespaciales del PE de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad Valla de las palmas de ECITEC se hacen acreedores de los 3 primeros Lugares en el 1er Concurso bajas de Satélites educativos CANSAT.

Con gran éxito se realizó el sábado 14 de abril del 2018 el “1er concurso BAJAS de satélites Educativos CANSAT” teniendo como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé (ITESME) con la finalidad de incursionar a los estudiantes en el trabajo en equipo, teórico y practico a través del uso de la ciencia y tecnología Aeroespacial. Con un total de 12 equipos participantes aceptaron el reto de crear un satélite educativo capaz de enviar datos en tiempo real a una estación terrena, ya sea para probar una ecuación, enviar datos meteorológicos, realizar una experimentación científica, entre otras misiones.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó el día 13 de abril del 2018 en el auditorio del ITESME se contó con la presencia del M. E. Juan Antonio Villavicencio Villalejos director del ITESME, M.I. Javier Martínez Arauz Docente de la ITESCA, M.I. Antonio Gomez Roa Presidente del 1er concurso bajas de satélites educativos quien además intervino con una conferencia denominada “Importancia de Satélites Educativos CANSAT en Instituciones de Educación Superior” motivando de esta manera a los participantes del evento.

Las actividades propias del concurso tuvieron lugar en el estadio de beisbol ubicado en la comunidad de santa Águeda que recibió 12 equipos de 4 instituciones. El equipo anfitrión del Instituto Tecnológico superior de Mulegé con el proyecto titulado: “ITESME”; la Universidad Tecnológica de Tijuana con el proyecto titulado: “UTT”; La universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali con el proyecto: “KOMAT” y el Campus valle de las palmas de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (ECITEC) con los proyectos: “SKYWATCH”,” AntonSat”, “BioCanSat”, “Elysium”, “ORION”, “Condiciones Ambientales”, “Los AeroEstudiantes”,” AztechSat”, “JAO TTT”.

La universidad Autonoma de baja california campus Tijuana unidad valle de las palamas de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (ECITEC) fueron galardonadas con los 3 primeros lugares:

  • 1er Lugar: El Equipo Skywatch
  • 2° Lugar: El equipo AntonSat
  • 3er Lugar: El equipo BioCanSat

El director de la institución sede del concurso, Juan Antonio Villavicencio Villalejos, se mostró muy complacido y contento con el desempeño de los estudiantes al felicitarlos a todos los equipos participantes quienes demostraron su profesionalismo durante el tiempo de elaboración y pruebas del satélite, reiterándoles el total apoyo para las actividades que en un futuro se puedan llevar a cabo. Y quien además comento, que el instituto, está abierto para este tipo de propuestas que ayuden a fortalecer los conocimientos de los jóvenes e hizo una invitación para que el próximo año, otras instituciones de nivel superior se integren y participan para engrandecer el concurso de CANSAT y del cual espera y se realice anualmente. Con este tipo de eventos se reitera la visión del ITESME: Impulsar y desarrollar la ciencia y la tecnología. De igual manera agradeció al cluster Aeroesapcial de baja california, la agencia espacial Mexicana, UNISEC capitulo México, Universidad Autónoma de baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Ensenada(ITE), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Centro de enseñanza Técnica y Superior(CETYS) y 3Dynamicx por organizar el 1er concurso bajas de pico satélites educativos CANSAT.

Todo este evento se logró gracias al excelente desempeño y colaboración del personal directivo, académico y de mantenimiento administrativo quienes estuvieron en todo momento apoyando durante el desarrollo del evento.

La tabla de resultados se muestra en la siguiente figura:
Más información disponible en:


Copyright © UNISEC MÉXICO 2019

Fecha de última actualización: 26 de Marzo de 2019.